domingo, 8 de octubre de 2017

50 AÑOS DE HISTORIA





El colegio fue fundado en el año de 1967 con el nombre de "Marco Antonio Mejía Gómez", bajo la modalidad académica o clásica, ante la necesidad sentida de la población estudiantil del municipio de Paz de Río, Boyacá. Posteriormente, en el año 1969, le fue cambiada su razón social por la de "Instituto de Bachillerato Técnico Industrial y Minero Integrado" (IBTIMIN) como respuesta a las necesidades laborales de la región. Finalmente, en el año 2009, se fusiona con las escuelas de primaria existentes en el municipio y pasa a denominarse "Institución Educativa Técnica Industrial y Minera" (IETIM). Durante los años 1967, 68 y 69 cursé allí los grados segundo, tercero y cuarto de mi bachillerato, pero al no estar aprobado el curso quinto, tuve que emigrar a la ciudad de Sogamoso en el año de 1970 para terminar mi bachillerato en el Colegio Integrado "Joaquín Gonzáles Camargo".


A MI COLEGIO

En sus cincuenta años
(Soneto con estrambote)

Aulas de mis recuerdos donde un lejano día
comenzara a forjarse de tu soñar la historia,
aulas donde naciera coronado de gloria
mi querido colegio Marco Antonio Mejía.

Paz de Río, mi tierra, la de raza bravía
te vio crecer ufano con fuerza promisoria,
hoy tienes en tus libros guardada la memoria
de diez lustros tallados con mágica porfía.

Industrial y Minero con vocación henchida  
cimientas el presente e incubas el futuro,
vas dejando tu herencia de vívidas alburas

y avanzas incansable por senda florecida
cual insigne viajero, que camina seguro,
en busca de la fuente de sabias escrituras.

Se erija en las alturas
obelisco en tu nombre para que puedas ser:
un impoluto templo de ciencia y de saber.

__________________




Derechos Reservados Copyright © 2017
Rafael Humberto Lizarazo G.



20 comentarios :

  1. Bonito homenaje a tu colegio, se nota que fueron muy buenos esos tres años que estudiaste allí.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bonistas letras para recordar ese lugar de estudios y trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué hermosos versos, llenos de recuerdos! En la etapa de la vida en que despertamos al saber, al mundo, a la vida.
      Me traes a mi memoria mis propias vivencias. Los estudios, los exámenes, el grupo de compis y las alegrías de los aprobados, y el esfuerzo para conseguirlos...fue una etapa estupenda y memorable.
      Es una entrañable entrada para tí y para muchos de nosotros.
      Gracias por traerla. Rafael.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy lindo homenaje,abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu homenaje con todo ese cariño a tu colegio, que guarda grandes recuerdos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso homenaje, Rafael.
    Hay recuerdos imborrables.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sentido homenaje a tu querido colegio, Rafael, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Es muy bueno ser agradecido
    y valorar donde se camino las primeras aventuras del saber

    eso es importante.

    ResponderEliminar
  8. Aunque no hago parte de los egresados guardo muy buenos recuerdos de los tres años cursados en sus aulas: uno en la casa de las monjitas y dos en la sede antigua. Por tanto, siempre será para mí, el colegio más querido y añorado... Nidia, Lucía, Rosaba, Eulalia, Dalila, Cristina, Socorro, Élcida, Fabiola, Rito, Elver, Gustavo y Luis, entre otros, fueros mis compañeros.

    ResponderEliminar
  9. Se dice, bien nacido es ser bien agradecido, recordar esos momentos y agradecer lo que nos enseñaron.
    He estado algo ausente por el nacimiento de mi segundo nieto, pero ya estoy aquí con todos vosotros.
    Feliz día Rafael.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Felices deben estar quienes fueron tus condiscípulos y tus maestros en esos tiempos, si -como lo espero-tengan acceso a esta bella evocación,Rafael. Aunque en más de un caso, imagino, sea desde el más allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Esteban, la hice con mucho cariño y espero la lean... algunos (maestros) desde el más allá, otros de ellos y los condiscípulos aquí en esta tierra.

      Abrazos.

      Eliminar
  11. Precioso homenaje Rafael. Un trabajo fantástico en alejandrinos (creo).
    Mis felicitaciones por tu genial pluma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Un homenaje entrañable que te califica muy favorablemente.

    ResponderEliminar
  13. Un precioso homenaje a ese colegio que nos ayudó a ser mejores y a forjar al adulto que hoyo somos.
    Amor y agradecimiento es lo que veo en tu poema.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Un placer visitarte Rafael despues de mucho mucho tiempo y encontrarme con ese homenaje al colegio, es una alegria para mi. Siempre he dado mucho valor a esos seres que nos ayuaron a formarnos (los maestros). Un abrazo desde Alemania.

    ResponderEliminar
  15. Es un homenaje muy lindo. Entrañables recuerdos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hermoso homenaje a ese colegio donde te formaste Rafael, son unos bonitos recuerdos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Recuerdos que se atesoran con el tiempo
    Buenisimo homenaje Rafael
    Cariños

    ResponderEliminar
  18. El sentirse agradecido es de justicia. Hoy en día una parte de los egresados, no toman más que como una obligación el cursar. La pasión y el buen hacer siempre dan los mejores frutos. Saludos.

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Simplemente, un bohemio soñador. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril de 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog